Cargando...

La Evolución en Nuestras Manos.

10 noviembre, 2020 by Pablo Ortiz, PhD.0

Una nueva técnica en Biología Molecular nos permite editar el genoma de los seres. Gran potencial para curar al menos unas 6000 enfermedades monogénicas (a corto plazo < 5 años) y poligénicas (a largo plazo > 20 años) en los próximos años. También pone en riesgo el uso indebido de esta tecnología para manipular genéticamente individuos buscando mejoras. Mejoramientos que podrían conducir a una discriminación con fundamento, el mundo eugenésico que muchas personas han soñado (incluido los nazis) a través de la historia.
Adjuntamos una charla TEDx presentada por uno de los miembros de INNOVAGEN-Popayán, en sus experiencias de trabajo con CRISPR-Cas, la herramienta de edición génica que recibió el premio Nobel en Química 2020 para las investigadoras Jennifer Doudna y Emanuelle Carpentier por sus descubrimientos de CRISPR-Cas.
Originalmente, este sistema de CRISPR-Cas es un sistema de defensa (como un sistema inmunológico) de las bacterias ante infecciones virales pero basado en genes. Consiste en guardar e integrar al genoma de las bacterias pedacitos funcionales del ADN/ARN viral para que en futuras infecciones la bacteria pueda usar esos pedazos como guías y con la ayuda de una proteína “Cas” bloquear los genes patógenos del virus y así inactivar los genes virales y sobrevivir a la infección. Al estar integrado en el genoma de la bacteria, todos sus descendientes portaran la capacidad para responder de forma más rápida y eficiente a futuras infecciones del mismo virus.  Actualmente, este sistema puede usarse para editar (corregir, cambiar y mejorar) el ADN y corregir genes defectuosos. El problema esta en que aun hace falta desarrollar la técnica para lograr especificidad en los cambios.
Se recomiendo ver la película GATTACA (https://www.imdb.com/title/tt0119177/) para entender las implicaciones éticas que tiene un mundo eugenésico (donde los individuos son mejorados deliberadamente en busca de una sociedad “mejor”).

El enlace al video, recomendado de esta semana:

https://www.ted.com/talks/pablo_ortiz_la_evolucion_en_nuestras_manos


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?